Noticias

Ver todos las noticias

Industrias Bachoco, S.A. de C.V. recibe reconocida certificación de "Empresa Limpia"

CarneTec
5/3/12

La planta procesadora de aves de Bachoco, la tercera más grande de Latinoamérica, recibió el distintivo `Empresa Limpia' que otorga la Procuraduría de Protección al Ambiente; con ello dejó atrás su historia de quejas y contaminación.

Durante años los ejidatarios se quejaron de sus aguas residuales que terminaban quemando los cultivos que sembraban, y de los malos olores que les causaban dolores de cabeza y a veces vómito.

Ayer los delegados de las dos comunidades más cercanas: Segunda Fracción de Crespo y El Puente, dijeron que finalmente se sintieron escuchados y atendidos en sus reclamos de mayor limpieza.

"Yo le puedo hablar de tres años a la fecha que ya están cumpliendo con lo que se requiere como comunidad. Anteriormente era mucha la contaminación sobre todo de las aguas residuales que salían completamente contaminadas. Ahorita ya no, están cumpliendo con la normativa, el agua está saliendo con un 95 por ciento de limpieza y ya se pueden sembrar diferentes productos y las plantas ya no se queman", expresó el delegado de la Segunda Fracción de Crespo, Luis Hernández Lara.

Y completó: "Ahora ya nos sentimos contentos porque como comunidad los olores han disminuido, y el agua limpia, y se conjunta el bienestar para todos".

Gilberto Zavala Martínez de la comunidad de El Puente coincidió: "Ya disminuyó bastante en comparación de años atrás, ya cambió mucho la situación. Antes los olores eran muy molestos y ahora han hecho una inversión para disminuir todo este tipo de situaciones y ya estamos mejor. Nos sentimos contentos, a gusto, qué bueno que ya lo hicieron porque hubo mucho tiempo que la gente se quejó y ahorita ya tenemos una respuesta".

José Luis López, director de Personal de Bachoco, señaló que invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo durante años para llegar a la certificación y trabajaron en temas como cuidado y tratamiento del agua, cuidado del aire, del suelo, del subsuelo, manejo de residuos y sólidos de riesgo y residuos peligrosos, y seguridad de sus colaboradores.

Señaló que están conscientes de que el cuidado de los recursos naturales es tarea de todos los días.

"A nuestro programa interno lo hemos bautizado con el nombre de `Compromiso Bachoco' y atiende tres grandes capítulos: nuestros colaboradores, la sociedad y el medio ambiente; y en este último capítulo hemos enfocado nuestros esfuerzos en la mejora, investigación de procesos relacionados con el cuidado del agua, el manejo de residuos y la producción de la llamada energía verde".

"A manera de ejemplo, en octubre del año pasado inauguramos nuestra planta de tratamiento con una inversión de 50 millones de pesos con tecnología de punta a nivel mundial. Hace ya tres años y medio nos incorporamos al programa de auditoría y auto-regularización ambiental de la Propaeg, asumiendo el reto de convertirnos en una empresa limpia preventiva y no correctiva, ejemplo de la industria celayense".

"El Certificado de Empresa Limpia que hoy recibimos del gobierno de Guanajuato a través de la Propaeg es un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho y que seguiremos emprendiendo por mejorar nuestros procesos con metodologías confiables en aras de cumplir nuestro compromiso con la ecología".

Mario Trujillo Figueroa, director de Gestión Ambiental de Propaeg, señaló que Bachoco se convirtió ayer en la primera empresa del 2012 en obtener su certificación, y destacó que de 20 empresas registradas en el programa en el último año, sólo siete han aprobado la certificación.

Beneficios de la certificación

-Reduce la frecuencia y severidad de los posibles accidentes, con lo que disminuyen las horas-hombre perdidas y los daños a las instalaciones y a la propiedad de terceros.

-Permite identificar ahorros sustanciales que incluyen minimizar la generación de todo tipo de residuos, incluidos los peligrosos. Un porcentaje importante de los recursos invertidos en mejora ambiental son deducibles de impuestos.

-Mejora la imagen de la empresa ante los consumidores de sus productos y hacia el público en general.

-Proyecta en el mercado de exportación. Se mejoran los productos al mejorar las condiciones generales de la empresa.

-Participa en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y contribuir al equilibrio del ecosistema global.