Noticias

Ver todos las noticias

Mayor apertura comercial e inversiones en el sector agrícola, claves para la seguridad aliemntaria:APEC

Sagarpa
17/10/10

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda participó en la Primera Reunión de Ministros de Agricultura del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), integrada por 21 países de la región.

Durante el encuentro, los Ministros señalaron que el Producto Interno Bruto generado por la actividad agrícola es cuatro veces más efectivo para reducir la pobreza que el detonado por otros sectores.

Eliminar barreras a la exportación de alimentos, una mayor orientación e información al consumidor y aumento a las inversiones productivas en el sector agrícola y desarrollo rural, son algunos de los puntos centrales que deben atender las economías de la región Asia - Pacífico para enfocar esfuerzos conjuntos en el tema de seguridad alimentaria.

A estas conclusiones llegaron los representantes de 21 países que participaron en la Primera Reunión de Ministros de Agricultura del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde se enfatizó en trabajar de manera conjunta para evitar las barreras que afecten al comercio de alimentos.

Como parte de las recomendaciones a las que llegaron para reducir los riesgos en el tema de seguridad alimentaria, destacaron la necesidad de trabajar de manera integral para adoptar un sistema de abastecimiento de alimentos en la región, ampliar la cobertura de seguros de riesgo por afectaciones climáticas y avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha, a través de la participación de los miembros del APEC.

En la intervención de México, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, coincidió con los señalamientos de los representantes de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO) y del Banco Asiático de Desarrollo en que la seguridad alimentaria es un tema apremiante y tiende a agravarse con los movimientos migratorios y los efectos al sector productivo a consecuencia del cambio climático.

Recomendó trabajar en nuevos esquemas de colaboración entre las naciones; por ejemplo, en la participación de inversiones bilaterales para la obtención de agua y energía limpias, así como en insumos básicos para la agricultura y el desarrollo en el sector.

Subrayó que con la aplicación de la ciencia y la tecnología para detonar la producción de alimentos se incidirá de manera importante en la disminución de riesgos y afectaciones en el sector agrícola por el cambio climático, además de ser un impulso para el crecimiento de pequeños productores; con estas herramientas, también es posible reducir los índices de pobreza en las áreas rurales.

Durante la reunión, los Ministros de agricultura señalaron que el sector esta retomando importancia en la economía de los países, y como referencia de ello indicaron que el Producto Interno Bruto generado por esta actividad es cuatro veces más efectivo para reducir la pobreza que el detonado por otros sectores productivos.

La mayoría de los participantes en este foro (celebrado el 16 y 17 de octubre) coincidieron en que los puntos clave para el desarrollo de los países y garantizar la seguridad alimentaria es fortalecer a la economía agrícola, ampliar los mercados de exportación y retirar paulatinamente los subsidios al sector para generar una competencia más equilibrada y justa.

En el encuentro, cuyo tema central fue la "Seguridad Alimentaria", se reconoció que 925 millones de personas en el mundo no tienen luna alimentación adecuada.

El reto es amplio y complejo, reconocieron los ministros, si se considera que para el año 2050 la población mundial será de alrededor de nueve mil 100 millones de habitantes, lo que implica aumentar la producción de alimentos, principalmente en los países en vías de desarrollo.

Aunado a lo anterior, se estima que el 40 por ciento de la superficie cultivable tiene algún grado de erosión y se proyecta que este fenómeno aumente a consecuencia del cambio climático.

Intensificarán México e Indonesia su relación comercial agroalimentaria

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Japón, Michihiko Kano, de Indonesia, Hasanuddin Ibranhim, y de Canadá, Gerry Ritz, con quienes revisó los avances que en materia agropecuaria se realizan para reforzar su intercambio comercial, la actualización de información fito y zoosanitaria, así como los planes a futuro para que México exporte productos agroalimentarios de acuerdo a los requerimientos de cada uno de estos mercados.

En el caso particular de Indonesia, se perfilan las líneas de trabajo para la promoción comercial de productos mexicanos, la colaboración en ciencia y desarrollo, así como el intercambio tecnológico.

Además, se consideran estudios para la participación en inversiones de proyectos productivos, específicamente en la región Sur Sureste de México, mediante el Programa de Trópico Húmedo.

Con una población cercana a los 140 millones de habitantes, Indonesia representa el 39 por ciento de la población del sureste asiático, de ahí la importancia estratégica de consolidar un intercambio comercial, dentro de lo que México puede exportar carne de bovino, cerdo y ave, así como frutas y hortalizas.