Artículos / Sanidad

Ver todos los artículos

Y sigo en la pluma, Ectoparasitos que afectan a las aves.

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 1 votos

1/10/12   |   Pisa AgropecuariaPisa Agropecuaria

Uno de los grandes problemas en la alteración en los parámetros productivos de las aves domesticas son las infestaciones de insectos, en especial la de los ácaros.  Debido a su ciclo de vida y en especial a su alimentación (succionan la sangre o mastican ciertas áreas del cuerpo) detrimentan el consumo de alimento por parte de las aves impactando económicamente debido a la baja producción que presenta.







El Dermanyssus gallinae (acaro rojo o de las perchas) es un insecto succionador de la sangre debido a esta pecualiaridad se observa su coloración rojiza, cuando está en una fase latente su color es pardo.  Su ubicación es en la zona templada.  Debido a su forma de alimentación provoca en el ave anemia, disminución en la producción y aumento en el consumo de alimento, incluso puede ocasionar la muerte de la gallina.  En granjas familiares pueden rehusarse a echarse en el nido infestado.


El Knemidokoptes mutans (ácaro de las patas o pata escamosa en las aves) penetra por debajo de las escamas de los tarsos en las aves, provocando  irritación y acumulación de residuos secos grisáceos en el interior de las escamas, dando la apariencia que los tarsos están inflamados y llegan a deformarse ocasionando cojera en las aves.  Este parásito también se encuentra en los pavos, faisanes, perdices y pájaros enjaulados.


El Knemidokoptes gallinae (costras de la pluma) es más pequeño que el  acaro de las patas, viven en la base de las plumas produciendo una  intensa irritación la cual provoca que el ave se arranque las plumas.  En casos graves, puede quedar desnuda como si estuviera pelechando; sin embargo, en la pelecha no pierde las plumas en las alas y de la cola.  Este acaro es raro de encontrarlo en las explotaciones avícolas.


El Ornithonyssus bursa (acaro tropical de las aves) se encuentra  sobre el cuerpo de la gallina y se reproduce sobre esta o en los nidos.  Vive poco tiempo lejos de las aves y se alimenta  succionando la sangre de las aves.  Se localiza cerca de la base de la cloaca de las aves, ya que la gallina se picotea o rasca formando grandes  costras.


A la inspección de las casetas se debe tomar la muestra de al menos 20 jaulas de diferentes partes de los bancos y de la caseta para estar inspeccionando la infestación de las mismas.  En las reproductoras pesadas hay que observar las perchas y los nidales.


 



Fases de desarrollo por las que atraviesan los ácaros.

 
Los ácaros depositan sus huevecillos, aunque se ha observado viviparidad y ovoviviparidad en algunas especies (principalmente en humanos). El ciclo de desarrollo de los ácaros implica uno o más estadios inmaduros entre el huevo y el adulto, al eclosionar el huevo aparece una larva hexápoda (con tres pares de patas) que  permanece inmóvil hasta la próxima muda o moverse activamente en busca de alimento.  Tras la larva hay dos o tres estadios ninfales, ya octópodos, denominadas protoninfa, deutoninfa y tritoninfa.  En el paso de una a otra y al adulto, se produce la muda, en la que el ácaro abandona la vieja cutícula y se recubre de una de mayor tamaño que le permite aumentar de volumen. Una vez en el estado adulto ya no se producen más mudas. En algunos grupos de ácaros entre los estados activos, (momento de la muda), se quedan totalmente inmóviles, fijos al sustrato y sin alimentarse, recibiendo el nombre de crisalis. Ésta puede durar horas o incluso días  (García Marí et al. 1994b).


 


Control de casetas


Estos parásitos por su hábito,  se esconden en las grietas, bancos en mal estado, fisuras, perchas y nidales, por lo que deben cubrirse los huecos en las mayas pajareras como en los techos, así mismo quitar los nidos de las aves silvestres y quemarlos al igual que la pluma cuando se tiene en la caseta, manejar el control de roedores.   Durante el día, y por la tarde o noche empiezan a salir para alimentarse sobre las aves, por lo que se recomienda la aplicación de cipermetrinas (Sinataq®) y piretroides por medio de aspersión o aerosoles en todas la estructura del gallinero como son bancos y escondrijos.  Esta aplicación debe hacerse cada tres veces a la semana y en épocas de lluvia se recomienda con mayor frecuencia ya que el producto se va deslavando y perdiendo su efectividad. Las gallinas son los huéspedes más comunes pero también pueden infectarse  pavos, pichones, canarios y varias especies de aves silvestres.


Los ácaros suelen encontrarse simultáneamente con piojos y pulgas pudiendo vivir hasta 34 semanas sin alimento.


Tratamiento


En todos los casos se deben tratar a las aves con Ectosin® (Ivermetinas)  ya sean en el alimento en su presentación premix o bien, en el agua de bebida (presentación liquida para agua de bebida) dependiendo la necesidades de la empresa.  Hay que aplicarlo dependiendo el grado de infestación con intervalos de 15 a 21  días.  Para eliminar los  parásitos adultos y a los estados intermedios, hay que  interrumpir su ciclo en todos sus estadios.


Bañar las aves e impregnar las instalaciones con Sinataq® o Sinataq® 40.







 



Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 1 votos

Comentarios sobre este artículo

Edilberto Uresti
San Luis Potosí, México. | 1/9/13

¿Qué tal buenas noches?

Los felicito, es un excelente artículo sobre todo por la naturaleza de las aves las cuales están expuestas a otro desafío más. Sin embargo no debemos esperar a ver estos síntomas .Si no más bien realizar nuestro trabajo, más minucioso y aplicar un programa preventivo.

Saludos.

Octavio Valdovinos
Michoacán, México. | 1/10/12

Hola, buenas tardes, reciban saludos cordiales.

Les comento que trabajé en el Subcomité de Avicultores de Michoacán durante 8 años, tiempo en el que recorrí todo el Estado de Michoacán, encontrándome en diferentes comunidades, la problemática de ácaros en guajolotes y en gallos de pelea, en donde me comentaban que habían utilizado todos los productos posibles sin tener resultados satisfactorios. Esperemos que éste producto que recomiendan, funcione, dado que éste es un problema real y muy recurrente en las galleras y en aves de traspatio.
La forma en que desarrollan el artículo, explica bien el ciclo del ácaro y las especies de éstos que afectan a las aves, lo cual es bueno, esperemos que nos sea de utilidad práctica.

Saludos y gracias por enviarme información de utilidad.

Joao Artur Argenta
Parana, Brasil. | 1/10/12

Bom dia!!!

Gostaria de saber se algum colega tem informaçoes sobre tratamento para ácaros via raçao?

Produto, dosagem e duraçao do tratamento.

Um abraço.