ARTÍCULOS

Desarrollo energético sustentable

7/2/17   |   Ernesto Fernández Arias FIRA
  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  

| |

De acuerdo al informe Bruntland elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sustentable se define como “el uso de los recursos naturales, de manera tal que, satisfaga las necesidades de la presente generación.


De acuerdo al informe Bruntland elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sustentable se define como “el uso de los recursos naturales, de manera tal que, satisfaga las necesidades de la presente generación, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”; sin embargo cuando nos referimos a acciones para alcanzar la sustentabilidad energética tenemos que hacer uso de los términos “ahorro de energía” y “uso eficiente de la energía


Es posible ahorrar energía, es decir, hacer uso de la tecnología que consume menos energía.


El ejemplo más sencillo es utilizar la luz natural donde el consumo de energía es cero.


La eficiencia energética se define como la capacidad de usar menos energía produciendo la misma cantidad de bienes o servicios.


En este sentido FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsa proyectos de energía renovable y eficiencia energética que contribuyen al ahorro energético y por lo tanto al desarrollo energético sustentable.


El Programa Especial de Apoyo a Proyectos Sostenibles de FIRA, tiene como objetivo fomentar proyectos verdes rentables incluyendo energía renovable y eficiencia energética.


En estímulo los participantes reciben apoyo financiero de un punto porcentual en la tasa de interés, esto adicional al beneficio de los ahorros en su consumo energético o independencia energética cuando su inversión está enfocada en sistemas fotovoltaicos o cogeneración de energía.


En el sector agroalimentario, el problema de fluctuaciones en el precio de los energéticos puede ser administrado mediante inversiones en energía renovable.


A la par de lo anterior, es posible disminuir el consumo de energía mediante la modernización tecnológica, por ejemplo, un foco con tecnología LED llega a consumir menos de 10% que un foco incandescente, la eficiencia en los motores de hoy en día puede implicar ahorros de hasta 40% en comparación con motores obsoletos.


FIRA contribuye a disminuir el costo de la energía de las empresas agroalimentarias a través del apoyo de proyectos de energía renovable y del Programa de Eficiencia Energética, mitigando el impacto del alza del precio de los energéticos, a la vez que se mejora la competitividad.


Las inversiones realizadas en estos proyectos son superadas por los ahorros generados por lo que son viables para el financiamiento utilizando como fuente de pago de dichos ahorros.


En relación a los servicios de garantía, es decir en apoyo a los intermediarios financieros que operan a través de FIRA en problemas de impago de este tipo de proyectos, se ofrece el servicio de garantía sin costo de hasta 20% de la cartera a través del FONAGA VERDE con el objetivo de incrementar la participación de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios en el financiamiento de proyectos de fuentes renovables de energía, biocombustibles y eficiencia energética contribuyendo a un desarrollo energético sostenible.


El programa de Eficiencia Energética de FIRA fue diseñado con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, y tiene por objetivo ayudar a las industrias del sector agroalimentario del país a realizar inversiones tecnológicas que generen ahorros de energía.


El eje del programa es el cambio tecnológico en seis conceptos de uso común en la agroindustria que son: calderas, motores eléctricos, calentamiento solar, refrigeración y congelación, aire comprimido y cogeneración de energía eléctrica.


FIRA ofrece a través de instrumentos financieros y no financieros garantizar la obtención de ahorros que permitan pagar las inversiones realizadas mediante el uso de crédito.


Por lo anterior, todo comienza por un estudio energético que permite determinar la viabilidad de las inversiones, dicho estudio debe ser realizado por un proveedor de servicios especializado donde uno de los elementos esenciales es la medición tanto del consumo energético actual como el consumo una vez realizado el proyecto.


Para este caso, el diseño de los instrumentos de validación y verificación, tanto de proyectos como de proponentes de tecnología, es responsabilidad de la Asociación de Normalización y Certificación AC, que basada en su experiencia en el ámbito de la normalización y evaluación de la conformidad, propuso un enfoque metodológico basado en estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente.


Para garantizar los ahorros energéticos, los proveedores de tecnología que participan en este programa lo realizan a través de una fianza a favor de sus clientes, la cual se activa en caso de que no se logren los ahorros especificados en el proyecto de inversión.


Como incentivo adicional, FIRA otorga directamente a los empresarios que realizan este tipo de inversiones un estímulo financiero equivalente a 1% sobre la tasa de interés.


Este programa permite a la agroindustria aprovechar mejor sus activos de consumo de energía, proveer de mejores prácticas de gestión de energía, evaluar y priorizar los proyectos de nueva tecnología de eficiencia energética con el soporte de un tercero, finalmente garantizar mediante una fianza los ahorros esperados.


Acércate a FIRA y se parte de las empresas que modernizan su maquinaria y equipo en forma autofinanciable, al mismo tiempo que reducen el monto de su factura energética mejorando su posición competitiva en el mercado, ya que el nuevo equipo permite dar continuidad a sus procesos con menores tiempos de paro por mantenimiento preventivo y/o correctivo, así como menores costos de operación.


*Ernesto Fernández Arias es el titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

  • Calificación:   Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible     Votar:  
Comentar este artículo
Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado, click aquí.